Saltar al contenido
Creativos Latam

Ricardo Núñez Suárez | Ilustrador colombiano

noviembre 29, 2019
Ricardo Núñez Suárez ilustrador colombiano

Creativos colombianos

Es absolutamente innegable que en Colombia hay desbordante talento creativo, grandes ilustradores, artistas callejeros, experimentados y talentosos profesionales en prácticamente cualquier disciplina. Ricardo Núñez Suárez es una muestra del inmenso potencial que pulula por las calles de este maravilloso país.

Ricardo Núñez Suárez ilustrador colombiano

¿Quién es Ricardo Núñez Suárez?

Ricardo Núñez Suárez es un diseñador gráfico colombiano graduado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá quien a partir de experiencias personales se dió cuenta que su camino en la vida estaba mucho más alineado con la ilustración por lo que decidió tomar esa ruta.

Ilustradores bogotanos

Bogotá (Colombia) es un gran y maravilloso universo de talentosos ilustradores dentro de los cuales, en Creativos Latam, destacamos a Ricardo Núñez Suárez.

Ricardo Núñez Suárez ilustrador colombiano el camino

El camino de un creativo

El camino de Ricardo Núñez se inicia a los 30 años, tarde según sus propias palabras. Como muchos creativos nunca pensó que fuera a vivir de sus amores, en este caso, la ilustración. Luego de estudiar diseño gráfico y trabajar en este campo por un tiempo, se fué a vivir a Australia para aprender inglés, alternando con el trabajo de limpiar baños en un colegio.

Después de conocer a la Directora de Arte del colegio, ella lo ayuda a vincularse como profesor de diseño, para luego pasar a una agencia de publicidad como diseñador pero sintiéndose cada vez más atraído por la ilustración.

Trabajando en la agencia de publicidad participa en un concurso de ilustración donde un destacado miembro del jurado era el famoso director de cine Tim Burton. De entre los 500 trabajos presentados, el de Ricardo fué uno de los finalistas y este momento es crucial en su historia como creativo porque toma la decisión radical de caminar el camino de la ilustración.

Ricardo Núñez Suárez ilustración concurso Tim Burton Australia
Ricardo Núñez Suárez | Ilustración presentada en concurso en Australia

De regreso en Colombia y con un norte definido participa de varias exposiciones alternando con la labor de profesor de ilustración. Aplica para estudiar en una universidad en Estados Unidos obteniendo una beca para el Máster de ilustración del Maryland Institute College of Art.

Aprendí a observar para crear y a escuchar críticas constructivas que me ayudaron a crear mi propio lenguaje como ilustrador.

Ricardo nos cuenta que no fué fácil cambiar de carrera a la edad que tenía pero está convencido que ésta fué la decisión correcta.

Ricardo Núñez Suárez ilustrador colombiano la industria

La industria

Creo que aún falta mucho camino por recorrer ya que en muchos casos veo escepticismo hacia la profesión.

A partir de su experiencia Ricardo nos cuenta que entiende que el pago en Colombia por el trabajo de los ilustradores no es bueno y comparándolo con lo que ganan ilustradores en otros países, aún falta camino por recorrer para mejorar estas circunstancias.

Ricardo siente que hay pequeñas explosiones de creatividad hechas con un esfuerzo inmenso por parte de creativos y promotores independientes (Casa Tinta es uno de ellos), lo cual genera, en su opinión, mayor interés y aceptación hacia la ilustración por parte del público, lo que entiende que hace que la industria se mueva.

Cuando alguien en Colombia me contacta para hacer una ilustración, casi nunca me niego, a menos que el precio sea muy bajo, ya que siento que es como una tarea que debo hacer.

Según Ricardo, para que el trabajo en ilustración mejore y se potencie en Colombia, se debe despertar el interés por aprender de ilustración, menos dibujos y más observación por parte de los ilustradores y existir más empresas dispuestas a pagar el precio real por un trabajo creativo.

Ricardo Núñez Suárez ilustrador colombiano la obra

La obra del Ricardo Núñez Suárez

Cuando se habla con Ricardo éste enfatiza permanentemente en que en su obra se preocupa por el mensaje, le gusta que haya una historia detrás de los dibujos, un significado que conecte con los sentimientos y emociones del receptor.

Busco que mi trabajo y el espectador conecten de una manera íntima, que traiga a su memoria un recuerdo que tal vez nunca sucedió o un sueño lleno de nostalgia.

Click en cada imagen para ampliar

Ricardo Núñez Suárez ilustrador colombiano las influencias

Las influencias

Para Ricardo las influencias han variado con el tiempo, aquello que alguna vez le gusto hoy puede no ser tan valorado o viceversa. La naturaleza, los animales, las plantas, los paisajes siguen con el paso de los años inspirándolo.

Raul Urias de México y Samuel Castaño de Colombia son dos creativos latinoamericanos contemporáneos de los cuales admira su trabajo. Le gusta la facilidad de comunicación de Quino y la acidez estética de Fontanarosa, ambos argentinos.

Para Ricardo, el mayor logro laboral es poder hacer lo que le gusta y vivir de ello.

Siento que me salí del molde que impone la sociedad por seguir mi instinto y aún así me ha funcionado de maravilla.

Ricardo Núñez Suárez ilustrador colombiano tips para novatos

Tips para creativos | Ricardo Núñez

Ricardo le ofrece al lector las siguientes recomendaciones:

Disfrutar

El camino para ser un buen ilustrador es largo. Hay que relajarse y disfrutarlo.

Perseverancia

Uno a la final termina siendo un conjunto de derrotas, así que hay que tener paciencia y perseverar.

Disciplina

Mucha disciplina y sobre todo mucha observación.

Reflexión

Más horas pensando en un concepto que desarrollándolo.

El mensaje es lo importante

La estética es irrelevante, el mensaje es lo más importante.

Idiomas

Saber Inglés.

Entrevista a Ricardo Núñez Suárez

Video en el cual Ricardo nos habla de su proyecto de vida, sus experiencias, la profesión de ilustrador, creatividad y otros temas.

Ricardo Núñez Suárez | Noticias relevantes

Las que se muestras a continuación son las noticias, reseñas, entrevistas más relevantes que se le han realizado a Ricardo hasta la fecha:

Logo Colectivo Bicicleta

Colectivo Bicicleta

Doodlers Anonymous Logo

Doodlers Anonymous

Logo Bacanika Revista

Bacánika

Compártelo en Redes Sociales

Al compartir esta publicación en redes sociales ayuda a que el talento de los creativos de Latinoamérica sea cada vez más visible.

Únete a nuestra comunidad en WhatsApp

Escríbenos a través del chat que aparece en la esquina inferior derecha y solicita que te añadamos a nuestra comunidad de WhatsApp por donde recibirás información de primera mano de la industria.