Saltar al contenido
Creativos Latam

Bryan Sánchez M. | Tatuador

Bryan Sánchez Tatuador de Medellín
Bryan Sánchez ilustrador y tatuador colombiano

¿Quién es Bryan Sánchez M.?

Bryan Sánchez M.
Bryan Sánchez M.

Bryan Sánchez Moreno es un artista plástico, director de arte, muralista y tatuador colombiano con un amplio recorrido y reconocimiento nacional e internacional a quien hemos realizado una entrevista desde Creativos Latam.

Cuando se da un recorrido por la obra de este creativo colombiano, inmediatamente viene a la mente – o debería venir – la palabra Rock Star, porque eso es lo que es, un buen tipo con un gran talento, una gran capacidad de crear, pasión y un riquísimo mundo interno que usa para construir trazo a trazo una obra con personalidad propia, ya sea en el papel, en las paredes de una ciudad o en la piel.

¿Qué formación tiene Bryan Sánchez M.?

Bryan Sánchez M. | Soy Artista Plástico de la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia y Director de Arte de la Escuela de Creativos Publicitarios en Buenos Aires, Argentina. Me dedico al tatuaje hace ya casi 20 años y el camino del muralismo desde hace 7 años.

Los Creativos Colombianos

Es absolutamente innegable que en Colombia hay desbordante talento creativo, grandes ilustradores, tatuadores, experimentados y talentosos profesionales en prácticamente cualquier disciplina. Bryan Sánchez M. es una muestra del inmenso potencial que pulula por las calles de este maravilloso país, un creativo con su ADN de marca propio y con una gran capacidad de seducción a partir de su talento.

Bryan Sánchez M. | tatuador, ilustrador de Medellín

¿Cuál ha sido el camino del Creativo?

A muchos artistas, por el simple hecho de su elección de vida, su elección profesional, ya sea a nivel familiar o desde los círculos cercanos, se les levanta barreras, se les cuestiona la decisión de querer ser lo que quieren ser. El artista nos cuenta su experiencia en este sentido con sus propias palabras:

Bryan Sánchez M. | He tenido la fortuna de saber mi camino desde que tengo memoria, siempre supe que iba a ser artista. Además, siempre conté con el apoyo de mis padres por lo que nunca tuve que defender la idea de querer ser artista en un mundo donde dijeran “¿artista? ¿y de qué vas a vivir?”. Esto me ayudo a estar siempre enfocado en lo que quería ser y el resultado es poder vivir del arte.

La industria para Bryan Sánchez M.
La industria para Bryan Sánchez M.

¿Qué opina de la industria?

La percepción de la industria creativa desde el ángulo de un especialista, un artista consagrado, siempre será de utilidad tanto para que los principiantes aprendan no sólo de su talento sino de su experiencia, como para que los colegas contrasten realidades.

Bryan Sánchez M. | Colombia es un país que en los últimos años viene abriendo más las puertas al mercado creativo, inversiones y proyectos que empiezan a valorar el trabajo del arte como una herramienta de transformación social. Es un camino largo y complejo teniendo en cuenta que este camino depende directamente del lugar que le dé el gobierno de turno, sin embargo creo que vamos por buen camino y cada día se visualiza más el talento local.

¿Qué se debe mejorar para que se valore más el trabajo de los creativos?

Bryan Sánchez M.| Creo que es un trabajo conjunto entre las entidades públicas, privadas y los mismos artistas, tanto el respeto al artista y al valor de su trabajo como el respeto del artista a su profesión hasta en los más mínimos detalles. Siempre digo: “si te ves como profesional, la gente te va a respetar como tal”.

La obra de Bryan Sánchez
La obra de Bryan Sánchez M.

La obra de Bryan Sánchez M.

No es difícil entender la obra de Bryan Sánchez M. entre la de muchos otros artistas ya que tiene personalidad y él la explica con sus propias palabras:

Bryan Sánchez M. | Me motiva simplificar el lenguaje del arte, borrar la brecha entre el discurso artístico y el individuo en busca de lo estéticamente bello a sus sentidos. Mi trabajo usa todas las herramientas y soportes al alcance para plantear el pensamiento que el color y la forma pueden decir o expresar más que la misma imagen representada y transmitir algo tan fuerte y tan simple como un estado de ánimo o una emoción en el espectador.
Colores que se superponen y figuras que nunca dejan de ser bocetos con el fin de recordar que lo que hago es trabajo hecho a mano. Para el realismo, la fotografía ya existe.

¿Qué consideras que le gusta más a las personas que se ponen de frente a tu obra?

Bryan Sánchez M. | El discurso simple. Estamos en un mundo demasiado complejo para sentirnos tontos frente a una obra de arte. Busco que mi trabajo sea entendible para la mayoría de personas desde lo estéticamente agradable a la vista.

La obra de Bryan Sánchez M. es fácil de entender y es algo que agradece quien se para frente al trabajo de un artista.

Las influencias de Bryan Sánchez, tatuador de Medellín
Las influencias de Bryan Sánchez M.

¿Cuáles son tus mayores influencias o inspiración?

Bryan Sánchez M. | Gran parte de mi trabajo, se basa en el concepto del impresionismo, la idea de deconstruir la realidad para darle una percepción. Monet, Manet y Degas. El expresionismo Abstracto de Jackson Pollock y la obra moderna de Jeff koons. Todas estas influencias nutren mi trabajo para adaptarlo al tatuaje, la pintura y el muralismo.

De Latinoamérica ¿qué creativos tienes como referentes?

Bryan Sánchez M. | Latinoamerica es una fuente inagotable de talento en todos los campos, desde Tierra del Fuego (Argentina) hasta Punta Gallinas en Colombia. Sobre todo en el tatuaje y el arte urbano puedo mencionar algunos referentes como Tin Machado y Yeyo Molina en Argentina, Rafael Cassaro y Kobra en Brasil, Chimpa en Peru, Miguel del Cuadro, Daniel Acosta, Yomico Moreno…la lista puede ser infinita.

¿Cuáles son tus herramientas de trabajo?

Bryan Sánchez M. | No hay misterio en las herramientas que uso, aunque es difícil hacer una lista de mis herramientas trabajando en tantos campos. Simultáneamente trabajo con pintura real y bocetos digitales, para esta parte siempre uso WACOM. En la pintura fabrico mis propios acrílicos y en el tatuaje uso muchas marcas de maquinas e implementos en general, lo único que no cambio son las tintas, ETERNAL INK, ya que la tinta es la que va a garantizar la permanencia del tatuaje.

¿Cuáles son los más grandes logros como profesional?

Bryan Sánchez M. | Creo que mis grande logro en el tatuaje ha sido ser el primer artista latinoamericano con un set de tintas propio, producido por Eternal Ink, que es la marca de tintas mas importante en el mundo del tatuaje.
En el arte urbano, haber realizado el mono aullador, el mural mas grande de Colombia, 70 mts x 18 mts, sobre todo porque le tengo miedo a las alturas.
Algo muy especial para mi en estos años ha sido poderle dar forma al proyecto #elartesalvaraalmundo, una iniciativa que invita a artistas de todos los campos a contribuir al cambio social a través del arte.

Tatuadores Colombianos

En Creativos Latam, a través de nuestra sección de Tatuadores destacamos el talento de los más relevantes tatuadores de Latinoamérica como lo es Bryan Sánchez M. Trabajamos todos los días para posicionar, no sólo las marcas de los creativos, sino las categorías también, algo que terminará sucediendo con el tiempo.

¿Qué música escuchas mientras trabajas?

Bryan Sánchez M. | En mi proceso creativo suelo poner una canción que me gusta y poner en Spotify la radio de la misma, así me permito conocer canciones nuevas todo el tiempo.

¿Qué libros has leído que recomendarías a otros creativos?

Como artista soy una persona mas de imágenes, y siempre que salgo de viaje reservo espacio para un libro nuevo, mis libros preferidos son los libros que muestran los procesos creativos de series, películas, etc, “the art of…” Mi último favorito es “Spider-man into the spider-verse / the art of the movie” la película también es increíble.

Tips para tatuadores y artistas novatos

Tips para quien recién empieza

  1. No perder el norte

    En este nuevo mundo de la virtualidad, lo mas importante es no perder el norte.

  2. Profesionalismo

    Trabajar con amor y ser profesional en todo lo que haces.

  3. Sensatez

    No importan las toneladas de seguidores o likes en redes sociales, importa ver cómo podemos dejar un mundo mejor.

  4. Puntualidad

    Ser puntual. El respeto por el tiempo de las demás personas es una muestra de profesionalismo.

  5. Dedicación

    Con trabajo y dedicación, el éxito es gratis.

Directorio de Creativos

Contamos con un Directorio de Creativos que esté siendo actualizado en la medida en la que los creativos nos suministran la información, si eres un creativo te invitamos a que nos contactes a través del chat en la equina inferior derecha y envíes tus datos de contacto.

Si buscas conocer más talentos colombianos puedes entrar a la sección Tatuadores Colombianos o ir a la sección de Entrevistas a Creativos.

Respuestas a preguntas frecuentes

¿Quién es Bryan Sánchez M.?

Bryan Sánchez Moreno es un artista plástico, director de arte, muralista y tatuador colombiano con un amplio recorrido y reconocimiento nacional e internacional a quien hemos realizado una entrevista desde Creativos Latam.

¿De dónde es Bryan Sánchez M.?

De Medellín, Antioquia, Colombia.

¿Qué es el muralismo?

El muralismo es una técnica de pintura sobre mural que domina maravillosamente el artista colombiano Bryan Sánchez M.